RazónArte

Política Editorial

 

De forma permanente se encuentra abierta la recepción de trabajos para RazónArte

RazónArte es una revista digital, de publicación trimestral y sin fines de lucro. Por tal motivo, no pagamos las colaboraciones que son sometidas a la consideración de nuestro Consejo Editorial.

Todos los comentarios y opiniones expresados en RazónArte son responsabilidad exclusiva de los autores, por lo que no necesariamente reflejan el punto de vista de RazónArte ni de sus editores.

Se aceptan  trabajos escritos en idiomas: español, inglés y portugués.

Formas de envío 

A)Envíos de poesías, cuentos, fotografías, relatos, esculturas, cuadros, música, danza, libros, entre otras expresiones artísticas; deben hacerlo de la siguiente manera:

    1 . Envío del material textual: se solicita el texto en archivo Word, formato A4, en tipografía Times New Roman 12 pt, texto a espacio y medio de interlineado.

Si el texto lleva citas,  se incluyen al final del documento y conforme a la normativa de la Amercian Psychological Association: A.P.A. (forma de cita ver al final de este documento)

   2  . Envío de las imágenes: se lo hace incluyéndolas en archivo .jpg.

        En el envío de fotos de cuadros, esculturas, artesanías;  se sugiere enviar en el cuerpo del correo electrónico el título de la obra, técnica empleada en la realización del trabajo, material y tamaño expresado en centímetros.

   3  . En el envío de trabajos de música, danza, y/o de cuentos y poesías narrados o con fondo musical, se deberá enviar el link al video correspondiente.

En el cuerpo del correo electrónico del envío de cualquiera de los materiales detallados en el punto A.1; A.2 y A.3 deben constar los siguientes datos:

Sección a la que se dirige (ensayo, poesía, foto, pintura, etc.)

Título del trabajo

Autor

Fecha

Breve semblanza del autor: Nombre completo, universidad, país, correo electrónico, sitio web y/o blog, publicaciones y datos relevantes (máximo de cinco líneas)

Autorización a que dicho material sea publicado de modo ad-honorem si es seleccionado por el Comité; como es contemplado en la Política Editorial de la Revista.

Acompañar el material con la Declaración de Autoría que se adjunta debajo.

Los envíos se efectúan al e-mail: marisaavogadro@uolsinectis.com.ar.

Los trabajos recibidos son evaluados por un Comité, previa aceptación para ser publicados.

No aceptamos textos que no cumplan con tales indicaciones

Causas de rechazo de materiales enviados: el plagio, la adulteración, la falsificación de datos del autor y del contenido, artículos que no sean inéditos, o que hayan sido publicados en otro idioma.

  1. B) Envío de trabajos de investigación, ensayos, artículos: en RazónArte sólo publicaremos materiales inéditos, salvo el caso donde se considere oportuna la inclusión de los ya publicados, por el interés del tema hacia los lectores de la revista. Todo trabajo dirigido a esa sección, deberá ser enviado con la Declaración de Originalidad y de Autoría.

Se adjuntan debajo ambas declaraciones en formato word y en pdf.

Declaración de autoría  Declaración de Originalidad

    . En el cuerpo del correo electrónico deben constar los siguientes datos:

Género (ensayo, etc.)

Título del trabajo

Autor

Fecha

Breve semblanza del autor: Nombre completo, universidad, país, correo electrónico, sitio web y/o blog, publicaciones y datos relevantes.

Material textual: se solicita el texto en archivo Word, formato A4, en tipografía Times New Roman 12 pt, texto a espacio y medio de interlineado.

Resumen (abstract – resumo) en el idioma empleado para escribir el material y en inglés, de unas 300 palabras. El resumen debe ser claro, brindar los objetivos del estudio, la metodología empleada, los resultados obtenidos y la conclusión.

Palabras claves (keywords – palavras chave ) – en inglés y en el idioma utilizado: 5 palabras

Las citas se incluyen al final del documento y conforme a la normativa de la A.P.A.

Los envíos se efectúan al e-mail: marisaavogadro@uolsinectis.com.ar

No aceptamos textos que no cumplan con tales indicaciones.

Causas de rechazo de materiales enviados: el plagio, la adulteración, la falsificación de datos del autor y del contenido, artículos que no sean inéditos, o que hayan sido publicados en otro idioma.

     Sobre los derechos de autor de todos los textos, fotografías, pinturas, esculturas, música, videos, documentos y creaciones en general publicados en RazónArte, no cambian de dueño por el hecho de ser publicados en nuestra revista, por lo que continúan siendo responsabilidad exclusiva de sus creadores durante todo el tiempo que se encuentren en línea. 

Evaluación

Para todos los casos de materiales enviados para ser publicados en la Revista, serán sometidos a valoración por el Consejo Editorial con el fin de evaluar la pertinencia de los mismos para su publicación en la revista, conforme a la política editorial de RazónArte.

En el caso específico de los trabajos de investigación, artículos, ensayos; se tendrán también en cuenta los siguientes criterios: que el trabajo esté presentado conforme a las normas editoriales expresadas por la revista (ya señalado en el párrafo anterior); que sea un texto inédito, responda a una metodología de trabajo, posea rigor científico y que su temática sea actual, relevante  y de interés.

. Los materiales recibidos y considerados pertinentes por el Consejo Editorial, se procederán a publicar. En el caso de trabajos de investigación, artículos, ensayos, el Comité Editorial podrá recomendar cambios y modificaciones y se informará al autor o autores los resultados del mismo, para que se realicen dichas modificaciones. Una vez realizadas, se devolverá a la revista para reiniciar el proceso de evaluación.

Finalizado el proceso de evaluación, se enviará al autor principal del trabajo la notificación de aceptación o rechazo de su publicación.

En todos los casos referidos,  los autores de los materiales son informados de la publicación de los mismos si ese es el caso; cuando la actualización de la Revista esté en línea.

Normativa para citas y referencias bibliográficas

Sobre el procedimiento para realizar citas y referencias bibliográficas, RazónArte solicita que los trabajos enviados se ajusten a la normativa  del Manual de estilo de la American Psychological Association (A.P.A). Por ello, compartimos un resumen  de políticas de la APA  para citas y referencias bibliográficas de Los fundamentos del estilo de la APA, disponible en: www.apastyle.org/learn/tutorials/basics-tutorial.aspx

Asimismo, damos algunos ejemplos a continuación:

. Bibliografía: presentación

.  Libros, folletos y capítulos de libros:

  • Apellido del autor, Inicial del Nombre. Año de publicación entre paréntesis. Título de la obra en cursiva. Edición entre paréntesis. Ciudad, País: Editorial. Edición: se refiere a partir de la segunda, siendo la primera, después del título se coloca punto.

Ej:

Arheim, Rudolf (1985). Arte y percepción visual. Sicología de la visión creadora. Buenos Aires, Argentina: Editorial EUDEBA.

Las referencias bibliográficas generalmente se ordenan conforme al alfabeto, de la A a la Z, por el apellido del autor o del primer autor si es más de uno.

. Artículo en una revista electrónica

Apellido del autor, Nombre. (año, día y mes). Título del trabajo. Publicación, número de la is. Recuperado fecha. Disponible en http://…

Ej:

Islas, Octavio. (2003, junio – julio). Fundamentos de comunicaciones digitales productivas.  Revista “Razón y Palabra”, Nº33. Recuperado el 4 de setiembre de 2003. Disponible en http://www.razonypalabra.org.mx.

. Comunicación personal: correo electrónico y grupos de discusión: se citan en el texto, no se las incluye en el listado de referencias. Ejemplo: La sociedad de las nuevas tecnologías trajo cambios de paradigmas en todas las instancias sociales (inicial del nombre del autor. Apellido, comunicación personal, 14 de abril de 2016).

. Citas textuales

. La cita con una extensión de 40 palabras o menos, considerada corta, se incluye en el párrafo, con comillas dobles al inicio. Le sigue el apellido del autor, el año de la publicación y el número de la página del texto de donde se extrajo la cita. Si hubiera en la cita parte del material entre comillas, se sustituyen por comillas simples, para diferenciarlas de las anteriores.

Ej:

“…cómo lograr el acceso a la información sobre el mundo y cómo lograr la posibilidad de articularla y organizarla. ¿Cómo  percibir y concebir el Contexto, lo Global (la relación todo/partes), lo Multidimensional, lo Complejo?” (Morin, 2001, p. 35).

. La cita con más de 40 palabras, se escribe en párrafo aparte y sin comillas. Los márgenes derecho e izquierdo deben ser mayores a los del documento. Se escriben a cinco espacios del margen izquierdo y del derecho del texto. No lleva sangría, solo que haya más de un párrafo en la cita, en ese caso la sangría va en la primera línea de todos los párrafos. La cita se escribe a espacio y medio o doble espacio de interlineado.

Ej:

Referente a la cita textual, Martín Serrano (1978) señala:

La mediación, como sistema institucionalizado, no solamente cumple funciones mediadoras sino que produce objetos que transportan modelos de ajuste a los cambios que se originan en el plano cultural – tecnológico y en el plano de la innovación y el cambio cultural; que implican, a su vez, el ajuste necesario a una visión del mundo que justifique la relación entre el medio social y el medio natural (p. 49-51)

¿Quieres publicar con nosotros?

RazónArte se encuentra en convocatoria abierta constantemente

Contáctanos