Miradas en perspectiva

Fotografía

1.1.2016: Luz e imagen

¿El oficio del siglo o la prostitución de la fotografía?
Emilio Alvarado B.

email: emilioalvadao@mac.com

Empezamos esta sección con un musco de ilusiones de todo tipo y de todos sentidos. Empiezo con una frase leída al final del siglo pasado, precisamente cuando la fotografía había alcanzado la mano de todo el mundo a través de los dispositivos móviles, principalmente los teléfonos. Ahora todo el mundo podría hacer fotografía instantánea de bajo costo y al alcance de la mano. Todos fuimos testigos, en algún momento al menos, de ver imágenes tomadas por cualquier persona, quien se afirmaba como profesional. ¡Cuan lejos estaban!. Una imagen no hace a un fotógrafo, quizá, ni muchas imágenes.

Profesionales de la fotografía, amigos entrañables se quejaban amargamente de la incursión de pseudo profesionales al mundo de laboral de la fotografía. Y bueno, henos aquí, y así como hay estilos de escritura hay estilos de fotografiar; por ello esta sección llevará la intención de desarrollar un alfabeto visual que les permita generar su propio lenguaje fotográfico, lo cual no es muy difícil, sólo requiere de desarrollar cada vez más la habilidad de observar; encontrar más cosas en las cosas, y así crear imágenes que hagan en el observador escribir historias conversando con el autor.

También los invitaré a que a través de la tecnología conozcan más del mundo fascinante de la fotografía y, para no esperar mas, aquí una liga para que accedan a uno de los mejores portafolios de fotografía del siglo pasado, el de la revista LIFE que tuvo su auge en los años sesentas. Con sus fotos se narra la historia de esa época. ¡Disfrútenla!  http://images.google.com/hosted/life

Además les invito a leer un articulo relativo al fenómeno social que es la fotografía que ilustra perfecto el titula de nuestra Luz e Imagen de apertura. “Hoy todos somos fotógrafos, pero con una cultura visual escasa”: Pedro Meyer  

http://magis.iteso.mx/content/hoy-todos-somos-fotógrafos-pero-con-una-cultura-visual-escasa”-pedro-meyer

 Y vamos a las imágenes; primero, con mi agradecimiento a los primeros siete valientes  que enviaron una foto cuando apareció la convocatoria, esa primera invitación sin pies, ni cabeza, sin tema ni directriz. Mi agradecimiento.

Queda abierta la convocatoria para el siguiente número con los temas de círculos, puertas y ventanas.

Todas las fotos que envíen recibirán mis comentarios, y de ellas serán elegidas las que publicaremos en esta sección.

Ahora, solo para cerrar quiero mostrar una muestra de mi trabajo en este fascinante mundo de la fotografía.

Tenemos una escultura con título ECLIPSE, de la artista mexicana Angela Gurría, ubicada en una de las principales avenida de Bogotá en Colombia.

A la escultura le hice varias tomas por segmentos y los junté a manera de rompecabezas, y así ya tenía una representación de la pieza monumental. Después me día a la tarea de buscar más interpretaciones o soluciones, le agregué hasta unas impresiones invertidas que las pueden ver en uno de los extremos.

Los dejo con la imágenes, se vale comentarlas, gracias por su atención y quiero que disfruten esta primera edición de Luz & Imagen tanto o más que yo.

¡¡Hasta la próxima!!